Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Advirtió uso para promover el comercio exterior.

El rector de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Ramiro Salas, trajo nuevamente a debate el uso de los recursos del Fondo de Promoción Turística Nacional, administrados por PromPerú. Dijo que éstos deben destinarse únicamente a promover el turismo peruano en el extranjero y no las exportaciones, como ocurre actualmente.

Salas Bravo precisó que la Ley N° 27889 que creó dicho fondo en el año 2002, durante su gestión como viceministro de Turismo, establece que los ingresos recaudados por el impuesto extraordinario incluido en los boletos aéreos tienen que utilizarse solo para la promoción turística del Perú.

“Lo que pasa es que en este momento esos recursos gestionados para el turismo tienen una parte compartida con el sector comercio exterior. Son dos cosas diferentes y creo que ese error tiene que corregirse”, comentó el ejecutivo, en declaraciones a Portal de Turismo.

Como se recuerda, en el año 2007, el gobierno aprista decidió fusionar PromPerú con Prompex, lo cual -a criterio de Ramiro Salas- fue una equivocación. Desde ese momento, se empezó a utilizar el dinero del turismo para promocionar las exportaciones en el exterior.

«Es un error que tiene que corregirse y estoy seguro que el sector turismo lo va a ponderar muchísimo, porque el comercio exterior tiene recursos inmensos y el turismo es una actividad cuyos recursos provienen del fondo de promoción y deben ser utilizados para ello”, opinó.

En ese sentido, sostuvo que debería investigarse si la participación de PromPerú en ferias exportadoras o alimentarias es financiada con recursos del fondo turístico. Recomendó al gobierno adoptar los correctivos necesarios.

Cabe indicar que, según cifras de Sunat, el Fondo de Promoción recaudó en el 2017 más de S/ 174 millones y en el acumulado enero-octubre del 2018 el monto asciende a más de S/ 159 millones, lo que representa un incremento de 11.3% en relación a similar periodo del año pasado.

TURISMO Y CST

Por otra parte, Ramiro Salas destacó que Rogers Valencia sea el primer ministro de Comercio Exterior y Turismo que proviene del sector empresarial turístico. “Como tal, creo que puede hacer muchísimo por una actividad que realmente involucra a todos los sectores de la economía nacional. Desde el sector privado, tenemos que aprovechar de una manera más efectiva esa enorme capacidad que tiene nuestro ministro”, opinó.

Dijo también que el titular del Mincetur, junto a su equipo de profesionales y con el apoyo del sector privado, tiene todas las herramientas necesarias para lograr las metas trazadas por el gobierno en materia de turismo, como llegar a los 7 millones de visitantes extranjeros al 2021.

¿Podremos aumentar un millón de turistas al año para alcanzar la meta? “Yo creo que sí se va a poder crecer en ese ritmo, si es que hacemos la Por promoción adecuada en los mercados internacionales, porque el turismo es una respuesta a la promoción. Y el turismo es el termómetro que mide la estabilidad de un país. Entonces son dos cosas que se complementan maravillosamente”, manifestó la autoridad académica.

Por último, recalcó la necesidad de retomar la actualización de la Cuenta Satélite de Turismo (CST), un trabajo en el que el sector académico debería apoyar y tener una participación importante. “La CST es un instrumento valiosísimo que lamentablemente se dejó de hacer, es un documento que forma parte inherente y complementaria de toda gestión dentro de la actividad del turismo”, aseguró.

“Nosotros en USIL somos sumamente conscientes de la necesidad de desarrollar una serie de proyectos académicos que puedan inculcarse a la comunidad. Nuestra facultad de turismo es una entidad abierta a desarrollar proyectos puntuales de investigación en relación al turismo y a su capacidad de convocatoria”, agregó.

Por Ramiro Salas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin2018
Cargue Más En REPORTAJES
Comentarios cerrados

Mira además

Conozca los deportes de aventura que se pueden practicar en Cusco

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.El Ministerio de Comercio Exterio…