Restringen el ingreso gratuito de ciudadanos cusqueños al Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino, informó que esta entidad comunicó en forma oportuna a la Comisión de Cultura del Congreso de la República respecto a la vigencia del ingreso gratuito de ciudadanos cusqueños al Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

"El ocho de noviembre de 2016, mediante Informe N° 252 informamos a la Comisión de Cultura que, por una Resolución Directoral Nacional del entonces INC del año 2003, los ciudadanos cusqueños y residentes en Cusco que se acogen a programas de turismo, tienen acceso gratuito a Machu Picchu" explicó.

"Con esta comunicación hemos advertido a la Comisión de Cultura que este beneficio no puede ser derogado y que más bien debería mantenerse en el texto de la nueva ley aprobada" acotó el funcionario. 

 

En cuanto a los alcances de la ley que dispone el acceso gratuito, el primer domingo de cada mes a todos los ciudadanos peruanos, a los sitios arqueológicos, excepto a Machu Picchu, el Dr. Vidal Pino señaló que se planteó esa propuesta debido a que la excesiva demanda de los visitantes afectaría la conservación del monumento.

"Hemos planteado que Machu Picchu sea exceptuado del ingreso gratuito para los peruanos, sin anular o modificar el ingreso gratuito de los cusqueños a Machu Picchu todos los domingos del año" recalcó Pino Zambrano.

De igual modo, sostuvo que todos los cusqueños tenemos derecho a conocer y disfrutar de nuestro patrimonio cultural, especialmente de Machu Picchu que es la máxima expresión de la arquitectura inca.

"Sería un despropósito prohibir el ingreso de nuestras hermanas y hermanos cusqueños a Machu Picchu, y esperamos que en el Reglamento de la ley se incorpore el ingreso gratuito de los cusqueños" subrayó el funcionario.

 

 

\"\"

\"\"

Diseño: Carlo Aurelio Fernández
Marketing y Ventas: Alicia Valer C.
Editor Web: Joselo La Torre.

Nos especializamos en noticias del sector turismo, para llevarles información util.