La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa reveló que más del 50% de los paquetes turísticos en la región han sido cancelados, debido a las manifestaciones que se han venido suscitando en contra del proyecto Tía María —a cargo de la empresa Southern—, desde el 15 de julio en el Valle de Tambo, en la provincia de Islay, y desde el lunes 5 de agosto a nivel regional.  

Jessica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, señaló que los meses de julio y agosto suelen ser importantes para el sector de turismo de la región, ya que suelen tener una mayor afluencia de visitantes. Esto a razón de que en esta época del año son las vacaciones en otros países.  

La presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa mostró su preocupación, ya que US$13,8 millones pierde la actividad económica de la región por cada día de paro. 

“[Las manifestaciones] no solo afectan a las agencias de turismos o a las líneas aéreas, también al sector agrícola, que tiene productos perecibles que tiene que sacarlos diariamente al mercado, porque o sino se pudren”, señaló Rodríguez.